sábado, 24 de octubre de 2009


Ya lo dijeron otros,
................................
que la pases bien hoy.



(..)dado que las disposiciones duraderamente inculcadas por las posibilidades e imposibilidades, libertades y necesidades, facilidades y prohibiciones que están inscriptas en las condiciones objetivas (y que la ciencia aprehende a través de las regularidades estadísitcas como probabilidades objetivamente ligadas a un grupo o clase) engendran disposiciones objetivamente compatibles con esas condiciones y, en cierto modo, preadaptadas a sus exigencias, las prácticas más improbables se encuentran excluidas sin examen alguno,a título de lo impensable, por esa especie de sumisión inmediata al orden que inclina a hacer de la necesidad virtud, es decir, a rehusar lo rehusado y querer lo inevitable.*



*la negrita es mía.

Bourdieu, Pierre: El sentido práctico.

1 comentario:

  1. Pierre Bourdieu es un nombre demasiado copado.
    Ante ese sentido práctico, la 'patafísica:

    'Patafísica ("precedida por un apóstrofe, con el fin de evitar un fácil retruécano")... Según Alfred Jarry, su inventor:

    "(...) es la ciencia que se añade a la metafísica, bien sea en sí misma, bien sea fuera de sí misma, y se extiende más allá de esta, tan lejos como ésta se encuentra de la física.
    (...)
    La patafísica es la ciencia que atribuye simbólicamente a los lineamientos las propiedades de los objetos descritos por su virtualidad.
    (...)
    Estudiará las leyes que rigen las excepciones; explicará aquel universo suplementario al nuestro. O, menos ambiciosamente, describirá un universo que se puede ver, y que quizá se deba ver, en lugar del tradicional; dará cuenta de las leyes que se creyó descurir en ese universo como correlaciones a su vez de excepciones, aunque más frecuentes en todos aquellos casos de hechos accidentales que, al reducirse a excepciones poco excepcionales, no tienen la atracción de la singularidad. La ciencia actual se funda en el principio de inducción: la mayor parte de los hombres vio, en general, tal fenómeno preceder o seguir a tal otro, y concluyó que todo sería siempre así. En principio, esto no es exacto más que la mayor parte de las veces; depende de un punto de vista, y está codificado por la comodidad.
    (...)
    El consentimiento universal es ya un prejuicio bastante milagroso e incomprensible.
    (...)
    ¿Por qué cada uno de nosotros afirma que la forma de un reloj es circular, lo cual evidentemente es falso, ya que se ve de perfil una figura rectangular angosta, elíptica al verla de tres cuartos, y por qué diablos no se notó la forma más que en el momento de mirar la hora? Quizá bajo el pretexto de la utilidad. Pero el mismo niño que dibuja el reloj redondo, dibuja también la casa cuadrada vista desde la fachada, y esto evidentemente sin razón alguna; porque es extraño, excepto en el campo, que se vea un edificio aislado, y que, aun en el fragor de la calle, las fachadas se vean como trapecios oblicuos.

    ResponderEliminar