miércoles, 4 de agosto de 2010

Ensayos


Hace una hora ha terminado un partido mundial de Argentina – México y todavía siento la diafonía que le queda a la palabra gol. En medio de mi departamento que he logrado limpiar conviven ahora una especie de calma corporal que se la responsabilizo a la resaca y una desesperación de escritura, de mi cabeza cerrada de mi voz que no me habla o no me hablaba. Entonces ensayo, eso que se puede, hasta donde lo dejo.


El ensayo que debería tener que ver más que con un texto con la posibilidad que tiene ese texto de equivocarse, la plataforma del error que deja el ensayo, que deja la prueba, una plataforma sin consecuencias de mayores conjeturas como tirar globos del balcón a la noche cuando llueve o como el juego.


Hace un tiempo creía firmemente que uno debía pensar a la literatura desde algún lugar. Entonces en alguna especie de analogía de goma se me ocurría mirara a la literatura como un se mira al juego. Cada uno con un rol que es verdadero, un lugar donde la verdad y la mentira no tienen el mismo espacio simbólico que en lo que se considera “la realidad” donde de ultima también se encontrarían insertos la literatura y el juego.

Entonces me acuerdo de Casas citando a Nabokov quien decía que la literatura había empezado cuando el pastor entra a la aldea y grita que viene el lobo aun sabiendo que no es verdad. A diferencia de Casas a mi ese registro moral no me molesta solamente me da risa (como casi todo); no el hecho de que haya que considerare a la “literatura como un conjunto de mentiras” como escuche hace poco en una charla, sino que esa gente que lo dice sea la misma que se piensa que “hace” la literatura.


Cuando Vargas Llosa describe al cuento como “el arte de mentir” desestima en el prologo de un solo libro toda su obra, y si la obra y la vida tienen esa vinculación casi romántica (desheredada) del genio creador termina siendo un hijo de puta sobrador.

Fabricar de la nada o desde todo verdades no implica sinecuanon erigir mentiras sino por el contrario y como el juego significa o yo quiero que hoy signifique : generar nuevos espacios simbólicos para existir de diferentes formas. 


Como dijo una vez algún ser especial de por ahí o de por allí o de por aquí “creer es crear”; si no creemos en lo que creamos no creamos, entonces si mentimos.

Entonces ensayo, entonces juego.








Aparecen los nuevos ensayos 
a solo $3 

de FlorFlorLopez



Los podes conseguir por acá. O por las ferias o por 

varios La-dos







Abrazos helados de Agosto





Flor Lopez